Cultura I Jueves 13 de Octubre de 2011

Una mirada reflexiva y de reclamo

En el acto por el Día de la Diversidad Cultural, una docente contó su experiencia en Salta y dejó un mensaje a futuro.
por Plana Central

 
(Foto: planacentral.com.ar)

A partir del decreto presidencial del año pasado, se conmemoró por primera vez el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Deán Funes, con autoridades municipales y educativas.

A 519 años de esa fecha que ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a las culturas originarias, la docente Margarita Medina de la escuela Antonio M. Sobral reflexionó sobre ese hecho histórico, desde una vivencia particular a Salta.

Por razones familiares tuvo que trasladarse a esa provincia norteña y trabajó en varias escuelas donde había comunidades aborígenes. “Si bien cada una tenía sus características, particularidades y modos de organización, lo que más me impactó fue la actitud de sumisión que demostraban”, contó en el acto que se realizó en plaza Sarmiento.

Están en una situación de sometimiento –dijo Margarita- reclamando sus derechos en lo más elemental: sus tierras, su trabajo y cultura. La maestra expresó que es necesario conocer a cada uno de los pueblos originarios para que los gobiernos, educadores o ciudadanos, puedan tomar decisiones adecuadas para que Argentina “pueda crecer desde dentro para no cometer los errores del pasado”.
 

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web