Cultura I Domingo 23 de Octubre de 2011

Una visión sobre la cultura cordobesa

Para el escritor Jorge Torriglia “hay un gran atraso de Córdoba con respecto a Capital Federal, donde se ven grandes progresos en materia cultural”.
por Plana Central

 
Torriglia (izq) junto a Luis Lludgar (Foto: Plana Central)

La Séptima Feria del Libro del Norte Cordobés que finalizó el sábado permitió el acceso a diferentes propuestas literarias. Una de ellas fue la visita del escritor Jorge Torriglia, que presentó en la ciudad el libro “En bondi a la luna”, que se escribe en el contexto de la última dictadura militar.

“Se van encontrar con un lenguaje cotidiano, coloquial porque este libro es parte de mi poesía pero tiene una particularidad: en la década del ´70 como militante comunista que era y que soy pertenecí a un movimiento que trabajamos muy profundamente sobre el tema de la cultura popular”, resumió el autor a Plana Central sobre la estructura poética del libro.

Los poemas están escritos en el comienzo de la última dictadura en Córdoba que -según Torriglia- se inicia con la caída del gobierno de Obregón Cano y Atilio López y el ascenso al poder de Raúl Lacabanne, “un militar adiestrado en la escuela de Panamá que formó los Estados Unidos”. “Por eso nuestros militares de la época de la dictadura son genocidas”, sentenció.

Esa época oscura que atravesó el país y la Provincia aún hoy tiene sus impactos en la cultura cordobesa, donde ha influenciado el factor político. “Si bien hay grandes acontecimientos culturales, grandes artistas, movimientos intelectuales, hay un gran atraso de Córdoba con respecto a Capital Federal, donde se ven grandes progresos en materia cultural. Los factores que ha influenciado han sido políticos”, dijo el escritor.
 

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web