Sociedad I Jueves 5 de Mayo de 2011

Aprobaron nueva ley para proteger a niños y adolescentes

La Legislatura aprobó un proyecto de ley el cual determina los objetivos de prevención, asistencia, protección y resguardo de los menores de edad.
por Plana Central

 

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la nueva Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba.

El principal cambio implica un nuevo modo de ver y de tratar a la infancia, para lo cual los poderes Ejecutivo y Judicial deberán adaptarse con el fin de reconocer el interés superior del niño y considerarlo como sujeto de derecho.

En la práctica, esto significa que los jueces de Menores en lo Prevencional (es decir, quienes deciden sobre niños que no cometieron delitos) dejarán de llamarse así y ya no tendrán la misma injerencia en estos casos.

La ley crea un sistema para poner estos principios en funcionamiento, cuya autoridad de aplicación será la actual Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), hoy a cargo de Raquel Krawchik.

En casos de amenaza o violación de derechos de los niños será la Senaf, y no el juez, la encargada de decidir qué programas y políticas se aplicará a ese niño. Es más: no sólo se dispone que la separación de los chicos del seno familiar será excepcional, sino también que será la Senaf el órgano que dicte la medida. El juez sólo podrá controlar la legalidad de la misma.

La nueva norma busca evitar la judicialización e institucionalización de los chicos por razones sociales (pobreza, abandono, maltratos).

Para eso, también establece el fortalecimiento de la familia a través de políticas públicas. Impone responsabilidades gubernamentales y familiares. Y, en especial, crea el Sistema Provincial de Promoción y Protección Integral en el que participan todos los organismos –estatales y no gubernamentales–, coordina sus acciones y se ocupa de la descentralización de ellos.

AdaptaciónEl Tribunal Superior de Justicia tiene un año para adaptar las causas al nuevo sistema, y deberá rediseñar la competencia de los jueces de menores (Justicia prevencional).

En el interior, en donde hay jueces de Control, Menores y Faltas, deberán rediseñar parte de su competencia

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web