Sociedad I Jueves 14 de Julio de 2011

Aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias

El incremento alcanza a un 25% respecto al 2010. Es una “tendencia general” explican desde Salud Municipal. Se evita la automedicación en la casa y problemas más graves.
por Plana Central

 
(Foto web)

Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.

Una proporción importante de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso y, entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis son las afecciones respiratorias de mayor frecuencia y gravedad.

En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria en todas las edades, aunque afectan especialmente a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más.

Una alta proporción de estos cuadros son infecciones autolimitadas de origen viral, pero se debe prestar especial atención a todos aquellos pacientes con factores de riesgo para evitar una mala evolución del cuadro o inclusive la muerte.

La ciudad. En lo que respecta a Deán Funes, el director de Salud, Raúl Figueroa, analizó la situación. “En lo que va del año 2011, estamos con un 25 por ciento más por consultas respiratorias respecto al año 2010”, afirma. 

Pero aclara que no es una realidad única de nuestra ciudad, sino una “tendencia general”. Día a día, se atienden “muchas” patologías infecciosas en los dispensarios que están en los barrios, sobre todo las relacionadas al cuadro respiratorio superior: faringitis, anginas, otitis, sinusitis.

El incremento en las consultas médicas, “no deja de ser bueno” porque se logra “evitar la automedicación en la casa, y también se atiende a los pacientes con problemas respiratorios de forma temprana, evitando complicaciones mayores”.

Causas. De acuerdo a Figueroa, ese aumento se debe a que los servicios están mejorando en relación a cinco o diez años atrás. Así mismo, indicó un problema que es identificable en otras localidades y provincias: la saturación de los sistemas de salud. “Es una cuestión general, tanto en el hospital local como en los dispensarios”, explicó.
 

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web