Sociedad I Lunes 23 de Mayo de 2011

Capacitación sobre adicciones

Se dictará el próximo jueves en el CIC en el marco del programa Primera Respuesta que reúne a distintos profesionales.
por Plana Central

 

El próximo jueves a las 9 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio San Martín se realizará una capacitación sobre adicciones desde la perspectiva de la Salud Pública, en el marco del programa PRIMERA RESPUESTA que reúne a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, y enfermeros, que pertenecen a las instituciones del Gobierno de Córdoba. El Comité de Capacitación del Hospital Romagosa invita a este encuentro.

El programa se implementa con el trabajo entre la Secretaría de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones, la Secretaria de niñez, adolescencia y familia y el Ministerio de Salud de Córdoba.

Desde el Comité de Capacitación del Hospital Romagosa

El problema del consumo de drogas históricamente ha sido derivado para su tratamiento a profesionales calificados como "especialistas".

Este fenómeno implicó que quienes no entraban en este grupo de "expertos" no asumían la atención de consultas de consumidores de sustancias, sino que derivaban a estos a quienes tenían ese "saber".

Quizá esto fue durante algunos años posible. Pero debido al avance de la cultura del consumo de sustancias, hoy entendemos que es imperativo que todos los profesionales de la salud se capaciten para la adquisición de herramientas mínimas que le permitan por lo menos el abordaje del problema del consumo de drogas desde la Atención Primaria en Salud (APS).

De dicho Programa participaron en 2010 289 profesionales.

Metodología

La capacitación de realizara en dos momentos:

a) Una primera instancia de capacitación teórica intensiva en terreno.

En esta primera etapa se prevé la realización de módulos presenciales que se dictaran en los municipios bases, durante cuatro meses, con clases de frecuencia quincenal de cuatro horas de duración.

b)La segunda etapa consta de una pasantìa por Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, dedicadas específicamente a la asistencia de las conductas adictivas con una carga horaria a convenir con cada organización. Cabe aclarar que a esta eta

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web