Sociedad I Sábado 11 de Junio de 2011

¿Cuánto cuesta estudiar en Córdoba?

Según la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba el gasto promedio que tiene una familia es de 1.290 pesos mensuales.
por Plana Central

 

La Defensoríadel Pueblo de la Provincia de Córdoba elaboró un estudio para conocer el costo que implica estudiar en Córdoba para los jóvenes del interior y de otras provincias.

Un estudiante necesita como mínimo 620 pesos, según el organismo provincial. Y como gasto promedio, una familia debe destinar 1.290 pesos por mes para que su hijo acceda a estudios universitarios.

El informe analiza 7 perfiles acordes a diferentes niveles de gasto, y contempla erogaciones en alimentación, vivienda, transporte, cuotas y material de estudio, entre otros.

El estudio se realizó para elaborar propuestas paliativas al reclamo de estudiantes universitarios que ven amenazada la continuidad de sus estudios en función de los costos que acarrea trasladarse a esa ciudad para completar su educación.

El gasto mínimo calculado de $620 corresponde al perfil 1 y es para estudiantes que asisten a la universidad pública, comparten entre cuatro personas el alquiler de un departamento de 1 dormitorio, que almuerza diariamente en el comedor universitario y con el resto de las ingestas apenas cubre las necesidades nutricionales de una persona joven, que se moviliza a pie y en algunas ocasiones en transporte público con abono estudiantil, que estudia en la biblioteca o con apuntes prestados (por lo que no gasta en bibliografía) y que toda actividad de esparcimiento que pueda realizar es de acceso gratuito.

En el perfil 3, el gasto promedio es de $1.290, lo cual abarca gastos relacionados con el alquiler de departamento de un dormitorio compartido entre dos personas, una dieta más variada y acorde a las necesidades de una persona joven, mayor frecuencia en el uso del transporte público, que posee o utiliza algún medio de comunicación prepago y que realiza ocasionalmente gastos en vestimenta y esparcimiento.

A partir del perfil 4 todos los presupuestos calculados superan los $2.000, incrementándose gastos de alquiler, bibliografía, transporte y, para el caso de los perfiles 6 y 7, pagan una universidad privada.

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web