Sociedad I Martes 14 de Junio de 2011

UNA ACCIÓN SALUDABLE

La Fundación AMISTAD está desarrollando el proyecto Mama Huasi en dos parajes rurales del norte cordobés. Conocé los objetivos y cómo viven las familias.
por Plana Central

 

La Fundación AMISTAD (Acción Misionera Abierta al Desarrollo) se encuentra trabajando en el proyecto Mama Huasi (del quechua: hogar de madre) en los parajes rurales de Los Pozos e Isla Larga, donde una de las preocupaciones de las familias campesinas es la falta de un servicio de salud que les permita desarrollarse y crecer dignamente.

El proyecto, que fue presentado ante la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, contempla que 20 mamás que oscilan entre 18 y 30 años de edad y las cuales cuentan con niños desde el primer año de vida hasta los 14, puedan fortalecer distintos aspectos: rol de madre, cuidados de su salud sexual, control de embarazo, salud infantil, crianza responsable de los niños, promoción de derechos, igualdad de oportunidades y desarrollo personal.

Se han planificado acciones concretas tanto a nivel familiar como comunitario (capacitación en elaboración de alimentos, en primeros auxilios, etc.) a través de talleres dirigidos por profesionales de la salud, de la educación y de moderadores especializados en organización comunitaria en zonas rurales vulnerables provistos por la fundación.

La realidad de los parajes Los Pozos e Isla Larga se encuentran al este del departamento Tulumba, al norte de Mar Chiquita. Tanto una comunidad como la otra cuenta con una población campesina de bajos recursos económicos dedicada a la cría de ganado caprino y en menor escala a la de bovino.

El 90 por ciento está por debajo de la línea de pobreza y con trabajos de carácter cuentapropistas o temporarios como changas en cosechas de maíz y papas en otros pueblos.

La gran mayoría no ha completado sus estudios primarios. La escuela más próxima está a unos 80 kilómetros de distancia, en la localidad de Sebastián Elcano. Y se les hace imposible pagar una pensión.

En materia de salud, no cuentan con dispensario y el hospital más cercano se encuentra en Sebastián Elcano en el caso de los Pozos y en las Arrias para los habitantes de Isla Larga.

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web