Sociedad I Miércoles 18 de Mayo de 2011

Una luz que ayudará a vivir mejor

Cáritas Deán Funes trabajó comunitariamente con 21 familias del paraje Alto Verde, que accederán a un panel solar cada una. El costo supera los 80 mil pesos, que lo financiará la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
por Plana Central

 

Cáritas Diocesana de Deán Funes viene trabajando con personas en situación de riesgo que viven en los parajes rurales de Santa Cruz, La Cañada, Alto Verde, y parte del Durazno que se encuentran camino a San Pedro Norte.

Las acciones se orientan a movilizarlos para que trabajen por su integridad, aportando herramientas para mejorar la promoción humana y social y a la vez fortaleciendo la autogestión.

En base a un diagnóstico de la zona, trabajaron conjuntamente con cada comunidad en proyectos sociales. En el caso de Alto Verde, las 21 familias señalaron la falta de luz -se alumbran a través de velas o faroles- por lo que requerían en cada hogar un panel solar. Así nació la ilusión en el 2009.

“En el 2010 nos dedicamos a gestionar los fondos. Pasamos por muchas instituciones, redes, hasta que dimos con la Subsecretaría (de Agricultura Familiar de la Nación)  y nos enteramos que estaba disponible una área que apoyaba este tipo de proyectos, referido al hábitat rural”, contó la licenciada en Trabajo Social, Fernanda Jaime.

Ayer se llevó a cabo una reunión donde se les comunicó a las familias que habían conseguido los fondos para el proyecto: los 21 paneles solares tienen un costo total de 84 mil pesos aproximadamente. En ese momento “se vieron muchas caras contentas, emocionadas, y algunas lágrimas en los ojos”.

Los Fondos El dinero se depositará entre este mes y el próximo. Se abrirá una cuenta bancaria que accederán los titulares que la misma comunidad eligió. Habrá un monitoreo por parte de la subsecretaría para efectivizar la compra y la posterior ubicación del equipo en cada vivienda.

Jaime también explica que hay familias que van a adquirir el panel solar y otras van a esperar porque en la zona hay gestiones para extender la red eléctrica.

La realidad de Alto VerdeEs una comunidad que está en condiciones de vulnerabilidad social, con dificultad para acceder a los bienes y servicios básicos, entre ellos el agua. Hay que recorrer hasta 30 kilómetros para acceder a las instituciones educativas.

Cada vivienda está separada por unos cuatro kilómetros aproximadamente. Es una zona muy seca, árida y se dificulta mucho la siembra.

 
 
 

.

Dejanos tu Comentario

 
Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Comentario
 
 
 
Plana Central 2012 ® todos los derechos reservados.
desarrollo web > Diseño y Desarrollo Web